lunes, 27 de junio de 2011

Hoy es Lunes



¡Hoy es Lunes, Lunes, Lunes.
sale el sol y besa una nube!
Del viejo cuaderno diez hojas se arrancan
y son estas hojas coquetas y blancas.

Hoy es Lunes, Lunes no Martes,
hay criollitos y algún que otro mate;
de a poco las hojas empiezan a vestirse,
con torpes palabras sobre líneas grises.

Hoy es Lunes, antes los Jueves
leemos poemas y algún cuento breve;
y todos soñando comparten felices
las risas, los versos y algunos deslices.

Hoy es Lunes, Lunes, Lunes,
la aguja cortita a las doce sube
y sobre las hojas que no son más blancas
nuevas poesías muy contentas cantan.




Miguel Valle

Árbol de sangre




Esto comienza así. Se va la primera:
Árbol de sangre riega la mañana,
riega la mañana mi corazón
en llamas.

Y mi amor por ti se contagia
con el alba del amanecer de tu alma
y de tus sentimientos.

Y estoy escondido
bajo tus sábanas encendidas,
que se convierten en llamas
de tu contextura liviana y perfecta,
y de tu figura suave, dulce y perfumada,
llena de sangre y de juventud adorada.

Y tu ternura fogosa
me quema hasta los dientes,
y nos convierte a ambos en sangre y fuego.

¡Ay que me quemo!

Víctor Cornejo

Caminante



Caminar, caminar,
la vida es un constante caminar.
Desde que nacemos vamos caminando:
caminamos para ir a estudiar y para trabajar,
para encontrar nuestro amor,
para realizarnos como personas,
y para descubrir lo que es bueno y lo que es malo.

Caminamos para descubrir
a aquél que nos creó a su imagen y semejanza,
en búsqueda de nuestros sueños e ilusiones.

Caminamos en una constante búsqueda de la felicidad,
y a veces, inconscientemente,
también hacia la muerte.

Caminar es vivir,
es hacer posible y real nuestra existencia,
es descubrir el amor de Dios a cada paso,
y desandar caminos de odio, resentimiento,
temor, miedo e hipocresía.

Es descubrir que estamos vivos,
porque cuando no seamos capaces de caminar
estaremos muertos físicamente o muertos en vida.
Caminar significa que Dios nos ama.






Miguel Ángel

POESÍAS DEL 6 DE JUNIO



SOLO Y ENCERRADO




Te busqué.
¡Y qué bonito
tu sabor, tu calor
tu refresco
y tus lindos momentos,
que llenaron
mis deseos
y mi poco conocimiento!

Solo y encerrado;
de tanto beber tu cuerpo,
hoy me encuentro caminando solo,
con mi propio miedo

Preferí no conocerte
ya que por ti perdí mi suerte
y hoy estoy pidiendo
que te vayas de mi vida
Señor Alcohol.




Antonio Moreno

EL MUNDO




Éste es mi mundo caído de un juego que mi Supremo llamaba Pallana. En sus momentos de ocio jugaba con todas esas piedritas que luego llamaron Planetas. El mío Tierra es muy lindo y único, ya que para mí los otros son desconocidos.
¿Cuánto tiempo le habrá llevado a mi Supremo ponerle al planeta tantos árboles distintos, animales, tierra, agua y hielo? Él dejó para divertirse otro juego: el hombre; a quien ni siquiera le puso ropa interior, sino sólo dos hojas. Pero el Supremo nunca pensó que esos muñecos crearían cosas muy dañinas a las que llamarían: Progreso.

Antonio Moreno

MAS LEYENDAS DEL 6 DE MAYO



AMISTAD



Tengo un concepto tan elevado de ella que me resulta difícil explicarlo. Es comprender al otro en todo: en sus sentimientos y en su afinidad. Y se sufre cuando está enfermo y se siente feliz en sus momentos de alegría.
Podes estar rodeado de otras personas conversando y en un momento dado percibís que a tu amigo “le pasa algo”. ¿Te pasa algo?, le preguntas. Y te responde “no”. Seguís conversando y luego le volves a preguntar hasta que te responde “sí” y te confía el por qué. Ese pequeño detalle y compartir los gustos es la AMISTAD.
Sobre la lluvia:
Me gustaba caminar bajo ella y más si me acompañaba una piba.
Aclaración: Digo “Me gustaba” porque hoy me agarraría una gripe.




Libi

domingo, 26 de junio de 2011

Marcos

Había una vez un niño que se llamaba Marcos y estudiaba en un colegio religioso. Era un chico normal, ni muy estudioso ni muy desobediente. Le gustaba jugar mucho y trataba siempre de pasarla muy bien. Cierto día, la rectora del colegio cita a todos los padres curso de Marcos a una reunión.
El papá de Marcos no era muy religioso y esas reuniones le aburrían mucho. Sin embargo, en esta ocasión accede a ir porque tenía muchos motivos para hacerlo.
Al principio, pensó que lo citaban porque Marcos se había portado mal o porque no estudiaba, pero Marcos le dijo que no, que esa reunión la hacía cada tanto la rectora para hablar de diversos temas.
Van los padres a la reunión y la rectora los invita a todos los padres a compartir historias de vida que quisieran contar.
El padre de Marcos no hablaba mucho, no le gustaba hacerlo delante de los demás especialmente, pero ese día decidió que hablaría. Pidió la palabra y la rectora lo miró sorprendido porque siempre rehusaba compartir cualquier comentario, además sabía cuál era su forma de pensar y cómo veía a Dios y todo lo demás relacionado con la religión.
Comenzó el padre de Marcos diciendo que hace unos meses se sentía muy mal así que fue al médico y le explicó lo que le pasaba.
Él ya lo presentía porque era médico, pero aún así se sometió a un montón de exámenes hasta que le confirmaron que tenía cáncer y que viviría sólo tres meses.
Se lo contó a su esposa estando los dos solos y juntos trataron de asimilar lo que estaba pasando y empezar a organizar sus vidas. También de cómo hablar del tema con Marcos, pero el hombre no decidió nada, no sabía cómo podía decirle y cómo podía tomar la noticia así que iba postergando el momento de hablar con él y contarle lo que le estaba pasando.
Hace un mes, aproximadamente, estaba con su mujer en el comedor hablando tranquilos porque pensaban que su hijo no podía oírlos, pero resultó que Marcos estaba escondido y escuchó sus llantos. Entonces se acercó muy despacio y se puso en medio de ellos dos abrazándolos y allí él tuvo que contarle lo que le estaba pasando a su hijo, que sólo tenía seis años, por lo que se le hizo muy difícil.
El niño al parecer lo tomó muy bien y le decía a su padre que ya se iba a mejorar, que era el mejor médico y seguro  podría curarse pronto.
Por la noche, después de cenar los tres juntos, la mamá acompaño a Marcos a dormir y entonces Marcos le pidió a sus papás que lo acompañaran a rezar. Y que este vez, como todas las noches, le rezaran al Ángel de la Guarda los tres juntos.
Su papá accedió, por no ver penar a su hijo.
Cuando estaban los tres en la cama de Marcos, éste sacó una medallita de la Virgen del Pilar, que le habían regalado en la escuela y empezó a decir:
"Dios mío, vos me querés mucho y como me querés me vas a ayudar. Mi papaito está muy enfermo y dice que pronto se va a ir junto a tí. Sabés que yo no quiero que se vaya porque qué va a ser de mi mamá y de mí solos, sin alguien que nos quiera como él nos quiere. Vos no podés hacernos esto, vos no podés llevar a papá pórque aún lo necesitamos, no vamos a poder vivir sin él. Por favor, Dios, ayudanos a seguir juntos, a que sigamos siendo felices. Prometo ser mejor alumno, portarme bien, no hacer renegar a mis papás, pero no te lo lleves por favor.
Mientras él rezaba, su mujer y él lloraban desconsoladamente.
A partir de esa noche todo cambió en su relación, trataban de compartir mucho más.
Una semana, el papá fue a a hacerse exámenes y cuando tuvo los resultados se enteró de que no existían vestigios de la enfermedad. No lo podía creer. Hace tres días se hizo estudios en otro lado y  los resultados le confirmaron que no tenía ninguna enfermedad. No hay ningún rastgro de la misma.
El pequeño Marcos produjo con su fe, con su amor a su padre, un gran milagro del amor, su vida cambió en todos sentidos.

Miguel Ángel

Los tres malvados cerditos

En una cueva sin telarañas vivía un lobo muy bueno. Todas las mañanas el lobo bobo cepillaba sus inofensivos colmillos y recorría el bosque en busca de miel, maíz y algunas frutas para alimentarse.
Muy cerca del bosque vivían también tres malvados cerditos, que habrían sembrado el temor en toda la comunidad silvestre.
entre sus fechorías se cuentan:
la sustracción del cuerno mágico del unicornio, el robo del canasto de Caperucita Roja, el homicidio de uno de los enanitos de Blanca Nieves y el secuestro del ratón del campo para extorsionar a un millonario primo de la ciudad.
El hecho es que una mañana iba alegremente el lobo bobo cantantdo el arroz con leche ayudadno a cada oveja perdida que encontraba a volver con su rebaño. Se sentó a descansar bajo una mora y un cuervo que ahí estaba le convidó con un trozo de queso. Nuestro amigo lobo disfrutaba plácidamente del queso, cuando de repente, saltaron desde atrás de unos arbustos. La pandilla de los tres cerditos que tenían claras intenciones de hacer dañoal buen lobo bobo.
Lobo bobo corrió lo más que sus piernas pudieron. En el camino se encontró a una liebre y a una tortuga que competían una carrera. Los tres malvados cerditos no le daban tregua, lo seguían muy de cerca rodando en sus patinetas.
Por fin, llegó el lobo a la casa de la abuela de caperucita roja, quien en ese momento no estaba porque había ido al cine con un leñador.
El pobre lobo se encerró en la casa y corrió temblando a meterse debajo de la cama.
Los tres cerditos se pararon frente a la puerta y habló el mayor: -¡Lobo, bobo!, sal de una vez o este heno arrojaré y la casa derrumbaré.
Como lobo bobo no salía, el primer cerdito arrojó un fardo de heno contra la casa, pero no logró derrumbarla.
El lobo se persignaba, debajo de la cama.
Después habló el segundo cerdito: -Lobo bobo, ¡sal de una vez! o este palo arrojaré y la casa derrumbaré. El lobo no salió, entonces el segundo cerdito arrojó el palo contra la casa, pero ésta no se derrumbó.
Mientras tanto, el lobito rezaba un padre nuestro. Por último habló el cerdo más chiquito y dijo:
-Lobo bobo, sal de una vez o mi bazooka dispararé y tu casa derrumbaré.
Mientras tanto el lobo bobo logró salir al tejado a través de la chimenea, disfrazado con el camisón de la abuela de caperucita. El cerdito disparó la bazooka y de la casa no quedó absolutamente nada. Los cerditos se dieron por satisfechos y volvieron a su granja.
De lobo bobo nunca se supo más nada. Pero ceuntan que desde ese día, una abuelita muy tierna pasea por el bosque cantando el arroz con leche y recolectando miel y frutos silvestres. Colorín colorado. Este cuento se ha terminado.
                        Miguel Valle.

lunes, 13 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN LITERARIA




“EL DESCANSO”

Estábamos en el pueblo llamado “El Descanso”, donde mi prima de nombre Florencia y yo, Víctor, estábamos descansando tranquilamente agarrados de la mano, sonriendo y saltando ambos, cuando de repente me encontré en una bulla de una cascada. Y le dije a Florencia:
- Oye: no escucho nada ¿Y tú?
- No ¿Por qué? Ven, es por allá me dijo.
Y a medida que nos acercábamos, se iba viendo y descubriendo un valle en el cual más me admiraba lleno de forestación y pájaros hermosos para descansar.
- Oye, tú no me dijiste nada de esto.
- No, porque era una sorpresa para ti de mi parte, porque si te lo decía no iba a ser una sorpresa.
- Tienes razón
- ¿Te gusta?
- ¿Y cómo no me va a gustar chica? Esto es bello y majestuoso. ¿No quieres que nos zambullamos juntos?
- Bueno, me dijo Florencia siempre sonriendo.
Y nos empezamos a desnudar juntos en ese paraíso lleno de perfume de flores hermosas y de reflejos claros. Mientras estábamos en la cascada de esa agua dulce y cristalina, jugando entre nosotros de aquí para allá le dije:
- Oye chica gracias por esta sorpresa.
- Víctor este lugar me pertenece y es mi secreto dijo Florencia. Es mi regalo de cumpleaños.
Pensé antes de contestar y dije: dulce y bella eres tú Florencia. Y me zambullí en el agua, y ella hizo lo mismo, hasta desaparecer por debajo de la cascada.

Víctor Cornejo

ORIGEN DEL AMOR



Hace más de un millón de años, el Homo Erectus se vio a sí mismo y a su hábitat como una desolación devastadora. Conforme le dictaba su instinto de supervivencia imaginaba que el sol y todos los fenómenos físicos, meteorológicos y hasta fisiológicos eran producto de dioses o demonios que animaban la Naturaleza. (De aquí el animismo)
La pregunta básica es por qué esta interpretación. En algún sentido oculto del inconsciente podemos conjeturar que fue un invento - hoy diríamos que metafísico- por el cual y mediante el cual, aliviaba, sosegaba o minimizaba su enorme soledad. De aquí proviene, en primer término, el instinto religioso. Más adelante, tal instinto se desarrollará y evolucionará hacia mejores formas de comunicación. Porque la interpretación del hombre primitivo sólo buscaba comunicarse con dioses o ánimas. (De aquí proviene “animarse”, etc.) Luego, este vocablo “ánima” sufrió una transformación en “Alma”, “espíritu” y colateralmente en “sentimiento”. Y con la psicología moderna en los términos: “sensibilidad afectiva”, “afectividad”, etc.
De lo que se trata es que todo este aparato psíquico tuvo como sustento esa soledad y desamparo humano: el hecho problemático y pavoroso de vivir en la intemperie, lo que lo impulsaba a crear dioses y compañías imaginarios.
Posteriormente, esta situación hizo nacer la necesidad de la convivencia y de las formas primigenias de lo social – tribu, clan, polis griega, etc., que sería largo enumerar. Esta misma necesidad de la convivencia social fue expuesta por Aristóteles cuando afirmó que para vivir en soledad hace falta ser animal o Dios.
Y la evolución posterior de la convivencia social no es otra que el amor, interacción entre seres humanos, que persiguen como fin la superación de la soledad típica de la especie. Superar la barrera de la soledad importa e implica superar el narcisismo. Y ese camino se logra con el acontecimiento de mayor evolución que llamamos amor. Y el amor no es un sentimiento, sino una actividad permanente: la preocupación activa por el crecimiento y mejoramiento de lo que se ama. (E. From. “El arte de amar”.)






Carlos Miguel

Las vecinas envidiosas




Cuenta la leyenda que una vecina a la otra se tenían una envidia total. Era tanta y tan fuerte que llegó al odio y a la soberbia.
Las protagonistas eran Filomena y Pancracia. Vivían una al frente de la otra. Filomena tenía muchas flores en el jardín del frente de su casa y Pancracia tenía su casa con algunas plantas Pichi pichi, que eran muy comunes y naturales. Sin embargo, su casa era una de las mejores y más atractivas del barrio, por su lujo y su esplendor llamativo; era todo lo contrario de la casa de Filomena, que era una casita chiquita, humilde y pobre, pero llena de amor, de flores, de pájaros, de perfume y de fragancias dulces, que atraían al que pasaba por el lugar y por los alrededores.
Existía una lucha constante entre una y la otra, mientras se miraban por detrás de la ventana. Y yo me pregunto ahora: ¿Cuál de las dos casas era la más concurrente del lugar, si la de Filomena o la de Pancracia? Es para pensarlo…
Eran dos viejas chancludas. Colorín Colorado, este cuento se ha terminado.

Víctor Cornejo

La leyenda de la escritura pura



Desde antiguas creaciones de viejas constelaciones, respirando el tiempo que aún no hemos vivido, se cuenta que existían tres mariposas de luz, que cruzaban las galaxias en su misión de engendrar en las razas pensantes las bases de la escritura pura, ya que en todas partes reinaba la escritura basura.
Así, partieron estas tres aladas iluminadas; pero en la constelación “Perseverancia”, una lluvia de asteroides mató a una de ellas y se convirtió en un difuso recuerdo que parpadeaba en el cielo de las anécdotas.
Las dos mariposas galácticas que sobrevivieron siguieron viaje y llegaron (después de penetrar por siete agujeros negros) a la galaxia “Manos Despiertas”, dentro de la cual estaba el sistema maniatado que contaba con cuatro planetas. A uno de esos planetas, llamado “Vientos de día” arribaron las instruidas mariposas para sembrar los códigos de la escritura pura.
En el planeta “Vientos de día” habitaban seres mutantes de las más diversas rarezas y combinaciones, ya que hace mucho había colisionado en el planeta un gran asteroide de soberbia, que dejó un gran cráter de indiferencia.
Pero como decía antes, estos seres mutantes eran tan raros que por ejemplo alguno parecía el resultado de la unión de una foca con una cebra. Otros, parecían perros con panza de pollo, y otros, tenían apariencias de lombrices solitarias con hábitos de murciélago, en fin…
Las nobles mariposas se miraron la una a la otra, y sabían que sembrar la semilla de la escritura pura en ese planeta sería todo un desafío. Por tal razón, sacaban de un cofre mágico algunos estímulos, como tortas de simpatía, caramelos de diversión y hasta tacitas de encanto negro.
Pero pasado un tiempo, en “Vientos de día”, las mariposas vieron con resignación que la semilla de la buena escritura nunca brotaba. Por eso, decidieron abandonar el planeta. Sin embargo, una de las mariposas de luz había quedado contaminada por la escritura vacía y sus alas ya no podían alzar vuelo. ¡Pobrecita!
Con mucho dolor, la otra mariposa le besó las alas rotas y se despidió, para seguir recorriendo universos, donde poder sembrar la escritura pura. Mientras tanto, dicen que en el planeta “Vientos de día” los mutantes siguen con la escritura basura, el pensamiento de usura y la mente sin levadura.

Miguel Valle

CELOS



Yo un día me casé y me fui para el campo. Y cuando volví, mi mujer estaba con otro. Entonces, la eché porque me cansó y no la aguanté más. Además, yo era muy celoso y mi suegra una loca que no me quería en la casa.


Ernesto Díaz

6 / 6/11 LA LEYENDA




ASÍ NACIÓ EL ODIO

Dicen que hace muchos, pero muchos, muchísimos años, en un gran palacio existía un rey muy pero muy bueno, que tenía un reino muy pequeño que era la envidia de todos los demás reinos que había en el mundo. Este rey se llamaba Juan Pablo. Su pueblo tenía características propias y únicas. Allí todo era amor, dulzura, cariño, entrega, servicio y esperanza. Todo era positivo y hacia muy feliz a todo el pueblo, que vivía muy bien, sin tener que depender de nadie, ya que todos se ayudaban y buscaban incansablemente salir adelante. Era como si no existieran dificultades, como si nada pudiera romper con la armonía de ese pueblo.
El rey estaba siempre pendiente de todos sus súbditos y de sus necesidades, de que nada les faltara ni nada destruyera dentro de sus dominios esa paz que reinaba en todo el pueblo.
A fin de proteger a su pueblo, el rey prohibía a todo extranjero el ingreso de armas y de todos aquellos objetos que pudieran perturbar la paz, tranquilidad y seguridad de sus súbditos y de sus dominios.
Juan Pablo estaba casado con una mujer excepcional a la que todos amaban y adoraban. Siempre ella estaba pendiente de todo. Tenía una risa contagiosa y nunca por ninguna razón o circunstancia mostraba tristeza, desánimo o dolor; siempre enseñaba a todos que se debía vivir contento y feliz. Esta pareja de reyes tenía un hijo varón de veinte años, un muchacho muy apuesto, muy bueno, responsable, cariñoso y muy pero muy valiente, capaz de jugarse por los demás.
Cierto día, en uno de los reinos vecinos, se juntaron varios monarcas a compartir y deliberar sobre varios asuntos, pero no quisieron invitar a Juan Pablo, porque él siempre les daba consejos y evitaba todo tipo de discusiones, tratando siempre de poner a su pueblo de ejemplo y modelo.
En esta reunión, dicen que uno de los reyes presentes dejó entrever la posibilidad de dar un escarmiento a Juan Pablo y a su pueblo, para demostrarle así que nada era como ellos pensaban y que la vida era muy distinta. Decidieron elegir a una princesa muy hermosa a fin de que conquistara al hijo de Juan Pablo y que poco a poco hiciera que éste se volviera en contra de su pueblo y de su padre.
La princesa llegó a los dominios de Juan Pablo y pidió verlo para entregar un mensaje al rey de parte de su padre. El soberano la recibió y la invitó a quedarse unos días con ellos y ella aceptó. Constantemente admiraba al pueblo, sus costumbres, su paz y su alegría. Y de esa manera, buscaba conquistar al príncipe, cosa que iba logrando poco a poco.
Dicen que pasó varias semanas con ellos y logró su objetivo primero, que era conquistar el corazón del príncipe. Ahora venía la segunda parte, la de lograr que el príncipe se volviera en contra de su padre y de su pueblo.
Pero resultó que la princesa se enamoró tanto del príncipe, que le resultaba muy difícil lograr este segundo propósito. Mientras tanto, los reyes vecinos enviaban mensajeros para averiguar cómo iba logrando la princesa su misión, pero siempre regresaban con el mismo mensaje “despacio, pero bien”.
Al cabo de un largo tiempo, la princesa fue invitada a casarse con el hijo de Juan Pablo y ella aceptó. Pero antes, decidió contar sobre su misión y lo que pensaban su padre y el resto de los reyes vecinos. Tanto el rey como el príncipe dijeron que eso no tenía sentido, que si uno tenía el alma limpia y amaba la vida no había nada que pudiera penetrar y lograr destruir la vida que ellos llevaban.
La princesa descubrió un nuevo sentimiento en su mente y en su corazón hacia su padre y hacia los demás reinos vecinos, que era el odio. Decidió que nunca más volvería a visitar esos reinos, ni a su padre, para que no arruinaran esa nueva vida que había descubierto y que la hacía muy feliz.
Dicen que la princesa fue muy feliz y que tuvo varios hijos a los que siempre les enseñó que el amor estaba por encima de cualquier otra cosa y que no fueran como ella, que había descubierto el odio por culpa de la envidia y de su padre.
Dicen que ese pueblo vivió muchos años felizmente, sin odios ni envidias. Pero después, muchos años después, los demás pueblos contaminaron al mundo y el odio muchas veces prevaleció en el mundo, tratando de destruir el amor. Pero esa lucha aún continúa y gracias a Dios, el amor prevalece.


Miguel Ángel

EL ILÓGICO ZOOLÓGICO



En las míseras tierras de la efímera alegría habitaban con tristeza especímenes sin crímenes. Encerrados tras las rejas del estúpido espectáculo esperaban casi estáticos la lápida más rápida.
Las cúpulas de dráculas que explotaban a estos títeres, sólo rúcula y espárragos, les brindaban como víveres. ¡Pobres bípedos, cuadrúpedos y emplumados picos músicos!; su mortífero, enigmático destino problemático era tétrico, pandémico, sin besos y sin médico.
Una noche muy lunática, una mano casi mágica a las jaulas de los leones les abrió las rejas rígidas. Los intrépidos felinos con estético sigilo devoran con estímulo a los crápulas tiránicos.
Con un pánico selvático corrió el dueño del zoológico a los pórticos limítrofes con fines libertarios. ¡Pobre déspota, ¡patético!, un viejo muy decrépito! No pudo llegar lejos cuando un salto con estrépito lo mordió por la clavícula con carnívoros colmillos… Pero a él no lo mataron, le amputaron los testículos y en un círculo de gatos, encerraron al muy cínico… Y jugaron mucho rato, con el cuerpo desangrándose, desgarrándose en los árboles y sus vértebras quebrándose.
Cuando el sol brilló en el ángulo del este renaciente, con espíritu ridículo, la gente más demente, entró mórbida y muy sórdida al ilógico zoológico. Pero el público que entraba gran sorpresa se llevaba y en frenéticos segundos sin las vísceras quedaba.
Hoy las viudas diplomáticas, nostálgicas nos cuentan, que en las míseras tierras de la efímera alegría, habitan con fiereza especímenes con crímenes.

Miguel Valle