- ¿Qué es? Un Taller Literario o de Escritura Creativa es un espacio donde se trabaja con diversas técnicas que facilitan la producción de textos literarios (cuentos, poemas, novelas, historietas, etc.) como no literarios (ensayos, notas de opinión, etc.).
- ¿Cuáles son sus objetivos?
Ø Vehiculizar las emociones y los pensamientos propios a través de la escritura. En otras palabras, expresar nuestras experiencias y reflexiones, de modo que el ejercicio de escribir también pueda servir como modo de “canalizar” las situaciones vividas.
Ø Perder el miedo a “la hoja en blanco”. Las consignas con las que se trabaja sirven para desinhibirse y para colaborar en la producción de ideas originales para escribir.
Ø Difundir lo escrito entre los participantes de taller, como una experiencia enriquecedora que permite recoger la perspectiva del “otro” acerca de nuestro trabajo, no desde el rol de la “crítica” sino desde las impresiones generadas por la lectura de éstos que posibiliten la interacción (autor/lector) y el debate.
· ¿Cómo se trabaja?
La clase dura dos horas. Los primeros 15 minutos se lee lo que los miembros del taller hubieren escrito durante la semana (si no lo han hecho, este paso se saltea).
Los siguientes 15 minutos se lee un texto breve que guarde relación con la consigna del día.
Los siguientes 20 minutos se explica y se desarrolla la consigna del día.
Lo siguientes cuarenta minutos se escribe en base a la consigna propuesta.
Los últimos 30 minutos se lee lo escrito y se debate.
· ¿Cómo son las clases?
Aquí hay algunos ejemplos de clases dadas durante el taller de la Hospedería.
Ø El género de terror: 1)Leímos un texto de Lovecraft y lo debatimos. ¿Qué nos genera miedo?, ¿por qué?, ¿recordamos alguna experiencia en particular?, 2) Se puso en el grabador un c.d con música instrumental de clima de “terror” o miedo (sonidos de tormenta, de puertas que se golpean, de escaleras que crujen, voces de ultratumba, etc).
3) Leímos lo escrito y debatimos entre todos: ¿Qué sentí al escuchar el escrito del otro?, ¿Qué sentí al escribir mi texto?, ¿por qué elegí tal o cual tema? El taller es siempre libre, de modo que, en este caso se escribieron tanto cuentos de terror propiamente dichos, como notas de opinión, como cuentos en “apariencia” de miedo que terminaron siendo graciosos, etc.
Ø Los olores: Leímos una selección de poemas que hablaban sobre los aromas y debatimos: ¿Qué aromas recordamos?, ¿Por qué?, etc. 2)Los participantes se vendaron los ojos y se los hizo oler bolsitas con : azafrán, café, colonia inglesa, talco, naranja seca, etc.
Cada participante debía escoger una aroma y escribir sobre éste. 3)Leímos y debatimos.
Ø Máscaras: Nos pusimos máscaras de papel en el rostro de diferentes personajes (una rubia sensual, un ratón, un león, Frankestein, etc) y nos miramos al espejo. Reflexionamos sobre nuestras emociones al vernos así. Después miramos a nuestros compañeros. 2) La consigna era escribir desde la perspectiva que me generaba mi rostro con la máscara puesta.
Ø Diálogos Cruzados: Leímos un fragmento de Romeo y Julieta. 2) En una bolsa había varios papelitos con diálogos propuestos: a) Entre el personaje y el autor, b) Sancho Panza y Teresa Panza, c) Mafalda y Felipe, 3) Un príncipe feo y una bruja, etc. 3) Escribimos un diálogo imaginario entre los personajes que nos tocaron. 4) Leímos y debatimos.
Ø Inspiración en un cuento:1) Leímos “Casa Tomada” de Julio Cortázar y explicamos su posible interpretación político histórica.2) Propusimos tomar la idea de una casa misteriosa invadida por extraños y desarrollar un texto. 3) Leímos y debatimos.
Ø Noticias insólitas: 1) Sacamos fragmentos de noticias reales, pero muy curiosas, de los diarios (Ej.: “se hace un vudú con la cara de Bush” o “se casaron en un globo aerostático” o “niña padece extraña enfermedad que le impide sonreír: la están por operar). 2) Escribimos en torno a una de esas noticias (la que cada uno eligió). 3) Leímos y debatimos.
· ¿Qué se necesita?
Ø Lápiz y/ o lapicera.
Ø Cuaderno
Ø
Ø Tijeras y goma de pegar (para algunas actividades)
Ø Mate o café y algo dulce para comer (opcional)
· Durante el año hacemos salidas organizadas: al al teatro, a jornadas de literatura en la UNC , etc.
· ¿A quién está dirigido?
A todo aquél que quiera empezar a escribir de forma auténtica, personal y creativa (no niños sino adultos). No se necesita ningún saber previo (nociones de lengua o literatura, lectura de autores famosos, etc.)
Mariana Valle. Lic. en Letras Modernas
Eugenia Tale. Estudiante avanzada de Letras Modernas
Laura Herrero. Lic. en Letras Modernas
No hay comentarios:
Publicar un comentario