domingo, 10 de julio de 2011

Sin palabras



Paula miró a Laura. Laura miró la jaula. La jaula quedó vacía. ¡Qué triste lo de aquel día! Eran las dos hermanas gorditas y algo enanas. Tenían un perro cojo y un gato que era muy flojo.
Paula miró la jaula. Laura lloró sin habla. La jaula siguió vacía. ¡Qué triste lo de aquel día! El ave que allí vivía, tirada quedó en el suelo, con signos de una mordida, de gato o tal vez de perro.
Paula miró al perro. El perro miró al gato. El gato con mucho esmero limpiaba su pelo negro. Laura miró a Paula. Paula agarró la escoba. Y el perro corrió en tres patas, lejos de las señoras. Laura con una pala dispuso ayudar a Paula, y alzaron las muertas alas del pobre cantor del alba.
Paula miró al gato. El gato ni pestañaba; y luego de verle un rato, Paula quedó con rabia. Laura guardó la jaula. Paula no dijo nada. El gato no las miraba y el perro ni se asomaba.
Paula tomó un cuchillo. Laura quedó aterrada. El perro tembló en tres patas, el gato se dormitaba. Paula cruzó la sala, llevando cuchillo en mano, y antes de dar dos pasos, el perro sufrió un desmayo.
Laura corrió apurada y trajo un abanico, batiéndolo en el hocico, y el perro no reaccionaba. Paula siguió marchando, el gato esbozó un bostezo, y cerca de su pescuezo pasó un cuchillazo blanco.
Laura quedó pasmada. Paula quedó vengada. Y al lado del gato negro estaba la desgraciada: era una gran serpiente, larga y amarronada, que en esa fría mañana buscaba sangre caliente. Primero mató en la jaula y quiso seguir su juego, buscándole las espaladas al gato que estaba ciego.
Y así eran en esa casa, no había ninguno entero. Y en medio de los sucesos, volvió a reaccionar el perro. Laura miró a Paula. Paula miró a Laura. El perro miró a ambas. Ninguna le dijo nada…
Y nunca dijeron algo, ni al perro ni al pobre gato. Es cierto, no tengan dudas, porque eran hermanas mudas.
Miguel Valle

1 comentario:

ALFREDO MORS dijo...

Miguel Valle: ¡Cuánta sensibilidad en tus escritos! parecieras, al modo de San Francisco, entender el idioma de todas las criaturas que incluyes en tus relatos. ¡¡Muy Bueno!!