miércoles, 13 de enero de 2010

Los personajes: Clase Teórica

Los personajes:


La elección de los personajes es uno de los aspectos centrales de todo tipo de relato. En general, se puede decir que es personaje todo aquello que lleva adelante una función en el relato, que actúa y produce transformaciones en el espacio o en otros personajes. Puede ser una persona, un animal, una planta, un río, etc.
El mayor desafío de un escritor es “darle vida” a los personajes. Esto implica que puedan “desprenderse del autor” tomar autonomía e identidad a través del relato y poseer su propia idiosincrasia que los haga actuar de tal o cual modo. Por ejemplo: Raskolnikov (de rostro pálido que deja adivinar su sufrimiento) es un joven universitario abrumado por la miseria que abandona los estudios por falta de dinero. Esto lo hace tomar una actitud piadosa sobre las criaturas humildes del universo y lo hace aborrecer con toda su alma a la usurera dueña de la pensión que alquila, quien se niega a rebajarle el precio y desde allí en más se convierte, a sus ojos, en “el símbolo del mal”.
Ésta es una vieja “seca y repugnante” que maltrata a su hermana y es profundamente codiciosa e insensible ante la desgracia ajena.
Raskolnikov posee delirios y paranoias, cree que está permitido violar las leyes y las normas morales para ser alguien superior, poderoso, que pueda ayudar a quienes más lo necesitan.
En un rapto de locura roba a la vieja y después la mata, etc…
Como vemos, Dostoievski hace un esbozo de su personaje ya desde las primeras páginas y después lo hace actuar de acuerdo a su idiosincrasia, poniéndolo en conflicto con otro personaje diametralmente opuesto y produciendo un desenlace inesperado (la muerte).
La intención de este ejercicio es hacer que elaboren en base a estos ítems un grupo de personajes para después interrelacionarlos en base a un hecho:
En el caso de Crimen y Castigo es el pedido de rebaja del alquiler que Raskolnikov hace a la usurera y que termina con el desenlace inesperado de la muerte.
Otros posibles hechos que se me ocurren son:

 Una discusión sobre una herencia inesperada
 Una mujer/ hombre conoce a un hombre/ mujer en una situación atípica.
 La investigación de un crimen/ de un detalle curioso al interior de una pintura.
 Etc.
Otro ejemplo más:
Pertenece a un cuento de Fontanarrosa.
Un hombre que ha trabajado por veinte años en una misma empresa y que la ha visto sobrevivir ha múltiples directivos y gente que ha pasado por sus paredes es removido de lugar hacia otros sector de la oficina. Allí conoce a una mujer –viuda, de unos sesenta años, de actitud alegre-a quien nunca antes había visto. Quedan en salir una noche, pero como él es tan responsable y dedicado a su trabajo, se queda haciendo horas extras para “cumplir” con su jefe y por eso falta a la cita y deja “plantada” a la mujer en el restaurante.
El jefe le ha dicho que le tiene que comunicar algo “importante” y el hombre ha estado esperando toda la semana por esa reunión ya que piensa que se trata de su merecido ascenso después de trabajar veinte años para la compañía. Por eso, oculta toda la frustración del encuentro amoroso no concretado bajo esa expectativa.
Pero el día de la reunión finalmente llega y lo que le notifica el jefe, para su sorpresa, es su despido ya que se lo considera demasiado “mayor” para seguir ocupando su puesto, etc…
Ojo: Que el personaje posea su propio carácter y sus rasgos psicológicos particulares no implica que no pueda modificar su concepción de la vida si otro personaje, que interviene en su camino, le muestra otra manera de ver la realidad.
En Crimen y Castigo el personaje se ve transformado por una dulce y humilde muchacha que se interpone en su vida.
En el cuento de Fontanarrosa, el hombre cambia su rutina al conocer a la mujer.




Personaje 1

Personaje 2 Personaje 3 Personaje 4
Sexo Masculino
Ocupación profesional
Escritor frustrado




Rasgos físicos
Delgado como una“espiga”, de ojos saltones. Tez blanca y ojos negros.






Marcas distintivas

Mechón entre medio de los ojos que le da un “aire de misterio”. Tartamudez

Rasgos psicológicos

Inhibido, tímido, ensimismado, reservado, antisocial.
Nombre o “etiqueta semántica”

Gregorio Estévez
Misión particular, sueño o anhelo personal.
Desea escribir una novela como la de Proust, su admirador, en donde narre la vida de sus antepasados
Historia personal

Conflictos con el padre, quien posee un carácter autoritario y pretende emplearlo con un primo suyo a quien éste aborrece. Estuvo casado una vez, pero su mujer lo abandonó… etc.
Rasgos ideológicos Se considera “anarquista” y enemigo de todo régimen autoritario.
Edad 35 años
Condición socioeconómica Ha derrochado la herencia de su padre, necesita ganar dinero…
Otros

1 comentario:

ALFREDO MORS dijo...

Recuerdo esa clase. Fue muy instructiva para ayudarme a delinear una serie de personajes que inventé para los cuentos y que por allí ¡hasta parece que tienen vida propia!