domingo, 21 de noviembre de 2010

El cuento: El arte de narrar con pocas palabras…

cuentos 

 

El cuento pertenece al género literario y se diferencia de la novela por ser más breve y conciso. Todo cuento sigue una estructura “inicio-nudo-desenlace”. En el inicio, el narrador presenta el o los personajes en un contexto espacio temporal, que puede ser de lo más preciso (Ej.: “El 24 de noviembre de 1985, en Córdoba…”) a lo más indeterminado o remoto (Ej.: “Había una vez en un país muy lejano…”), en general, el primer caso se utiliza en el cuento realista y el segundo en el no realista maravilloso que usa estas fórmulas iniciales a menudo.

Dijimos que en todo cuento hay un narrador, éste es la voz que asume el relato (el que cuenta la historia) a quien no hay que confundir con el autor pues, aquél no tiene entidad fuera del texto a diferencia de éste. Aún cuando un cuento utilice la primera persona del narrador que se reconozca con el nombre del autor (Ej.: El Aleph, de Borges), es preciso hacer esta distinción, pues al proyectarse en el discurso ficcional, el autor pasa a ser un elemento literario más que no existe sino dentro de ese texto donde asume tales o cuales atributos (podríamos decir, en este sentido que diferenciamos  el agente social, que actúa y realiza la práctica específica de la producción discursiva de la figura del enunciador tal cual se construye en el texto).

El narrador puede ser en primera, segunda o tercera persona. La segunda persona es la más inusual, pero se observa en el cuento “Usted se tendió a mi lado” de Cortázar. Incluso puede haber en un mismo cuento varios narradores-personajes que cuentan la misma historia desde distintos “puntos de vista”. Esto es frecuente en los cuentos policiales, pues cada personaje da su versión de los hechos. Uno de los cuentos policiales, mejor logrado es Emma Zunz:

 

En cuanto a los tipos de narradores, éstos pueden ser: 1. Omniscientes (quienes conocen todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes), 2. Testigo (quien conoce lo que paso, pero desde la mirada limitada de un “otro” que no sabe lo que les ocurre interiormente al resto de los personajes). 3. Protagonista (quien cuenta su propia historia en primera persona).

Llamamos, personajes a todos los elementos narrativos portadores de una “etiqueta semántica” (el nombre que poseen en el relato) que realizan acciones dentro de la historia y producen cambios significativos en el resto de los personajes. En este sentido, un río no es un personaje si nada más se lo menciona como parte del paisaje, pero lo es si le atribuyen acciones y modificaciones como en el caso de la novela Sudeste de Haroldo Conti. Podríamos decir, siguiendo a Greimás, que es quien tiene un “rol actancial” activo en el macro programa narrativo.

El cuento puede ser en prosa o en verso, como en esta versión de La Lechera.

Los hay muy largos y muy cortos. A estos últimos se los llama “microcuentos”, tal vez éste sea el más logrado:

SOLA Y SU ALMA

Una mujer está sentada sola en su casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

Thomas Bailey Aldrich en Antología del cuento fantástico.

Si quieres leer más, aquí te dejamos una breve Antología de microcuentos

3 comentarios:

Eugenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eugenia dijo...

Muy útil lo que escribiste Mari. Sobretodo me encantó el videito de Ema Zuns

Mariana dijo...

Gracias, Euge. Nos vemos pronto. Abrazos!