martes, 20 de abril de 2010

Amiga

Hoy es el día
En que me vengo a despedir
Saludarte, abrazarte
Y también decirte
Que ya me tengo que ir.


No me olvido de las noches
En que mirando las estrellas<
Me acompañaste con
el recuerdo de ella.

Y aunque no lo aceptes
Fue por tu amistad y tu calor
Que un día terminó su amor.

Fuiste, la alegría, mi compañera
También la tristeza
Que no pude contener.

Y hoy
Después de haber juntos
Recorrido muchos caminos
De vos me despido
Y con un abrazo dolido
Te saludo y un adiós te digo.

Preguntarás, seguramente,
Si siempre estuviste presente,
¿Por qué hoy nos alejamos?
Porque cada uno tomamos
Caminos diferentes

Mi vieja amiga
Porque prefiero el abrazo de
Mis hijos
El acompañar de
Mis nietos
A los que quiero disfrutar
Y tal vez volver a tener
Compañera con quién viajar.

No llores amiga
Porque tu compañía
Casi cambió mi vida
Seguramente otros amigos encontrarás,
Pero
Yo espero que no
Porque tu amistad me dio dolor
Más que buenos Sabores.
Por eso hoy, COCAINA amiga,
HOY ME DESPIDO DE VOS.

18/06/09

sábado, 17 de abril de 2010

Páginas del Arcoiris



Adelanto del libro de Miguel Valle y Alfredo Mors.Esperamos su publicación.

Si te interesa adquirir el libro enviá un mail a mariana_valle17@hotmail.com con asunto "comprar libro"

martes, 13 de abril de 2010

Mi Niño

Dibujo de Carolina Moine

lunes, 12 de abril de 2010

Nunca y Todo...

Nunca te rindas
Nunca te rindas ante toda adversidad. Nunca bajes los brazos por el motivo que te angustie.
No me rindo jamás, al contrario, voy a seguir adelante, luchando. Contando mis cosas puedo desahogarme un poquito. Quiero que me des otra oportunidad, vida mía. No me dejes solo. Yo estoy dispuesto a cambiar y a hacer las cosas bien.

Ricardo Fernández

Nunca bajes los brazos por el motivo que te angustie.

Nunca te dejes apabullar por cosas que no podes resolver, que están fuera de tu alcance, ni te conformes; sino lucha, por lo que quieres de corazón.
Nunca pienses que estás solo.
Nunca pienses que nadie te quiere.
Nunca pienses que sos un inútil, solo aprende a quererte a ti mismo.
No renuncies, ni claudiques a ser feliz.
No escuches, ni permitas que nada te perturbe.
Nunca permitas que la angustia y la ansiedad te nublen la razón.
Deja que hable tu corazón y así, dejarás de lado la palabra nunca.
Nunca vamos a aprender en estas cosas de la vida de que ella siempre nos convidala fantasía y el placer, pero es que somos sin saber, sólo una huella que camina con la soberbia siempre erguida mirando al otro con desdén.
Nunca vamos a aprender que en una fría madrugada alguna estrella desvelada está a punto de caer
sobre los ojos y la piel de aquella carne que no hablay sólo escupe las palabras hacia las risas del ayer.
Nunca vamos a aprender
que cada uno de nosotros
estamos llenos de los otros
y es un misterio el del porqué
nunca podremos conocer
nuestro fantástico tesoro
que está guardado aquí en el fondo
de algún rincón de nuestro ser.
Miguel Valle


Nunca debemos pensar que tenemos la razón en todo

Nunca más a estos gobernantes truchos, ambiciosos, corruptos, malvados, que nos están usando como si fuéramos unos corderitos, para su beneficio propio; sin pensar en el mal de los demás y en el perjuicio para los niños, la juventud y los ancianos, para la salud, la seguridad, la enseñanza y la alimentación. Estamos padeciendo muchas cosas por causa de ellos; mientras se enriquecen para su propio bolsillo y para su descendencia. Nunca más y tengo más que pensar.
Muchas gracias.
Víctor Cornejo

Viajes




El diarero de la esquina queda estupefacto leyendo la noticia: “Un hombre es abusado por una misteriosa mujer en China”. Él todas las mañanas lee “La mañana”. En Córdoba salen dos matutinos: “La voz del interior” y “La mañana”. Obdulio prefiere “La mañana”. ¿Por qué Obdulio prefiere “La mañana”?- es la pregunta del millón que todos los vecinos del barrio se hacen cada día. Es que Obdulio vive obsesionado por el tiempo, por los usos horarios y por la China. ¡Toda nota sobre China él la lee paulatinamente!
Obdulio viaja sin moverse de su casa. Viaja todos los días desde su casa, se imagina en un lugar mejor, en un país de ensueño. Y con “La mañana”, cada mañana, Obdulio viaja.
La última vez que viajó fue a Icho Cruz, acá nomás a treinta minutos del centro de Córdoba. Un vecino le dijo que en el restaurante
de Icho Cruz se comían las mejores lasañas caseras con salsa boloñesa. Se fue solo, sin Fatiga y sin su vieja. En realidad, casi se lleva a la madre y lo deja al Fatiga. La madre lo increpó por tanta crueldad y Obdulio cambió sobre la marcha:
Vieja, no hay problema… veni vos conmigo y lo dejamos al Fatiga en la casa de la tía Etelvina
-Ni se te ocurra desalmado, dejar a nuestro querido perro Fatiga con la bruja de mi hermana. Lo va a matar a besos. Sos un necio...
Pero vieja, el domingo es nuestro único día de familia. Ahí en esa foto estamos todos, en aquel domingo de ravioles y goles. El nono, la nona, los tíos, las tías, los sobrinos, las sobrinas. Desde el cuadro todos nos miran y los ravioles también. Vos vieja sabes que la pasta de la nona de cada domingo estaba sacramentada, vos bien sabes vieja.
La puerta de madera se cerró detrás de Obdulio. La vieja quedó del lado de adentro puteando, mitad a lo italiano, mitad en castellano. Fatiga lloraba como todos los basset nomdu de 15 años. Y Obdulio se fue silbando bajito… solo, contento, a tomar el directo hasta Icho Cruz,…mientras repasaba en su memoria, sobre la cantidad de notas de mujeres misteriosas que abusaban de los hombres en la China. Y se sonrió, feliz, cuando recordó que los Chinos inventaron el fideo.

                                                El viaje de Víctor y Maximiliano

Yo y mi amigo Maximiliano viajamos a Egipto y allí conocimos los camellos y los encantadores de serpientes, personajes del lugar. Fue un viaje fuera de lo normal, en el cual nos divertimos mucho y conocimos muchas cosas: los desiertos árabes, las tiendas del lugar, donde se compra y se vende de todo, desde bajilla de barro hasta alfombras mágicas; los conflictos, las viviendas del lugar, los paisajes, las costumbres raras, las vestimentas, las calles angostas, en las que en un momento te perdes porque son un laberinto, la vida que llevan, las danzas que son bailes tradicionales de ellos. La cosa es que la pasamos de diez. Realizamos viajes en camellos y entre aventuras y recorridos fue una leyenda mágica, misteriosa y nueva para nosotros.
Chau, hasta pronto, Maxi y Víctor. Gracias.
Víctor Cornejo

martes, 6 de abril de 2010

Romeo trucho y Julieta enojada



Julieta -¡Soy una enamoradiza de la vida! y estoy esperando al chanta de Romeo sentada en la plaza del barrio donde vivimos, mientras tanto, seguro que él está con otra mina y no sabe cómo sacársela de encima.
Claro, Julieta la tontita, ya ha gastado las cuerdas del reloj: ¿Cuándo mi amor imposible vendrá? Mi pedacito, mi cielo, mi cuchicuchi.-
El otro atorrante llegaba limpiándose la pintura de labios de la otra atorranta.
Romeo- ¡Oh!, Amada mía..¿Cómo osáis pedirme que no nos veamos más? Has clavado un puñal en mi corazón.
Sabéis que mi amor por tí es inconmesurable, que no sabría vivir sin él.
¡Oh! Amada mía, que tus padres y los míos se opongan a nuestra relación no significa que debemos sufrir ese martirio.
¡No, por favor! Ni lo pienses si realmente me amáis como dices que me amáis-.
Romeo se ponía una manao en la frente y hacía un ademán de desconsuelo, deplegando todo su histrionismo para el arte del engaño.
Julieta: -Chau bol...Te dejo. ¡la pelot... de julieta!
Y Romeo como un tonto se quedó solo en el banco de la plaza, pensando en todos los poemas y frases mentirosas que había planeado y no pudo decir. Ser o no ser engañada, esa es la cuestión chicas.

Julieta: Víctor
Romeo: Miguel
Narrador: Mariana.

domingo, 4 de abril de 2010

Final de Cuento: Para la profesora de Lengua

Consigna: Los chicos tenían que hacer un final de un cuento que comenzaba con la separación de dos amigas ya que una de ellas se iba a estudiar a Canadá y la otra quedaba en Buenos Aires.


Dos días más tarde llaman a María Inés desde el hospital de Río Negro diciendo que Florencia padecía una enfermedad muy grave. María Inés se fue de inmediato al hospital. Cuando llegó, la vio a Florencia y le dijo: Nuestra amistad siempre va a estar presente y a Florencia le dio un paro cardíaco. María Inés se fue muy triste y llorando por perder a su mejor amiga.
A los cinco años de haber muerto Florencia, María Inés falleció por una depresión.
A María Inés y a Florencia las sepultaron juntas. Las dos murieron el 20 de julio, por eso ese día se celebra el "Día del Amigo".

Facundo Andrés Quevedo
Alumno de primer año C del colegio Carlos María de Alvear
Incluí este cuento porque recuerdo con mucho cariño a mis alumnitos de primero del Carlos María: Dios los bendiga.
Mariana.

Taller Literario Padre Hurtado: Información, Contactos


¿Qué es? Un Taller Literario o de Escritura Creativa es un espacio donde se trabaja con diversas técnicas que facilitan la producción de textos literarios (cuentos, poemas, novelas, historietas, etc.) como no literarios (ensayos, notas de opinión, etc.). 
¿Cuáles son sus objetivos? 
Ø Vehiculizar las emociones y los pensamientos propios a través de la escritura. En otras palabras, expresar nuestras experiencias y reflexiones, de modo que el ejercicio de escribir también pueda servir como modo de “canalizar” las situaciones vividas.  
Ø Perder el miedo a “la hoja en blanco”. Las consignas con las que se trabaja sirven para desinhibirse y para colaborar en la producción de ideas originales para escribir. Ø Difundir lo escrito entre los participantes de taller, como una experiencia enriquecedora que permite recoger la perspectiva del “otro” acerca de nuestro trabajo, no desde el rol de la “crítica” sino desde las impresiones generadas por la lectura de éstos que posibiliten la interacción (autor/lector) y el debate.
    · ¿Cómo se trabaja? 
                   La clase dura dos horas. Los primeros 15 minutos se lee lo que los miembros del taller hubieren escrito durante la semana (si no lo han hecho, este paso se saltea).
    Los siguientes 15 minutos se lee un texto breve que guarde relación con la consigna del día.Los siguientes 20 minutos se explica y se desarrolla la consigna del día.Lo siguientes cuarenta minutos se escribe en base a la consigna propuesta.
    Los últimos 30 minutos se lee lo escrito y se debate.
    · ¿Cómo son las clases?
    Aquí hay algunos ejemplos de clases dadas durante el taller de la Hospedería. 
    Ø El género de terror: 1)Leímos un texto de Lovecraft y lo debatimos. ¿Qué nos genera miedo?, ¿por qué?, ¿recordamos alguna experiencia en particular?, 2) Se puso en el grabador un c.d con música instrumental de clima de “terror” o miedo (sonidos de tormenta, de puertas que se golpean, de escaleras que crujen, voces de ultratumba, etc).
    3) Leímos lo escrito y debatimos entre todos: ¿Qué sentí al escuchar el escrito del otro?, ¿Qué sentí al escribir mi texto?, ¿por qué elegí tal o cual tema? El taller es siempre libre, de modo que, en este caso se escribieron tanto cuentos de terror propiamente dichos, como notas de opinión, como cuentos en “apariencia” de miedo que terminaron siendo graciosos, etc.Ø Los olores: Leímos una selección de poemas que hablaban sobre los aromas y debatimos: ¿Qué aromas recordamos?, ¿Por qué?, etc. 2)Los participantes se vendaron los ojos y se los hizo oler bolsitas con : azafrán, café, colonia inglesa, talco, naranja seca, etc.
    Cada participante debía escoger una aroma y escribir sobre éste. 3)Leímos y debatimos.Ø Máscaras: Nos pusimos máscaras de papel en el rostro de diferentes personajes (una rubia sensual, un ratón, un león, Frankestein, etc) y nos miramos al espejo. Reflexionamos sobre nuestras emociones al vernos así. Después miramos a nuestros compañeros. 2) La consigna era escribir desde la perspectiva que me generaba mi rostro con la máscara puesta.
    Ø Diálogos Cruzados: Leímos un fragmento de Romeo y Julieta. 2) En una bolsa había varios papelitos con diálogos propuestos: a) Entre el personaje y el autor, b) Sancho Panza y Teresa Panza, c) Mafalda y Felipe, 3) Un príncipe feo y una bruja, etc. 3) Escribimos un diálogo imaginario entre los personajes que nos tocaron. 4) Leímos y debatimos.
    Ø Inspiración en un cuento:1) Leímos “Casa Tomada” de Julio Cortázar y explicamos su posible interpretación político histórica.2) Propusimos tomar la idea de una casa misteriosa invadida por extraños y desarrollar un texto. 3) Leímos y debatimos.
    Ø Noticias insólitas: 1) Sacamos fragmentos de noticias reales, pero muy curiosas, de los diarios (Ej.: “se hace un vudú con la cara de Bush” o “se casaron en un globo aerostático” o “niña padece extraña enfermedad que le impide sonreír: la están por operar). 2) Escribimos en torno a una de esas noticias (la que cada uno eligió). 3) Leímos y debatimos.
    · ¿Qué se necesita?
    Ø Lápiz y/ o lapicera.
    Ø Cuaderno
    Ø Tijeras y goma de pegar (para algunas actividades)
    Ø Mate o café y algo dulce para comer (opcional)
    · Durante el año hacemos salidas organizadas: al al teatro, a jornadas de literatura en la UNC, etc.· ¿A quién está dirigido?
    A todo aquél que quiera empezar a escribir de forma auténtica, personal y creativa (no niños sino adultos). No se necesita ningún saber previo (nociones de lengua o literatura, lectura de autores famosos, etc.) 
    El taller literario es gratuito. Se realiza los jueves de 9 y 30 a 11 y 30. La direción es Libertad 167.Si querés participar, debés enviar un mail a:
    marianavalle17@hotmail.com o eugenia@hotmail.com

    Mariana Valle. Lic. en Letras Modernas
    Eugenia Tale. Estudiante avanzada de Letras Modernas
                                      Laura Herrero. Lic. en Letras Modernas